Inicio | Como Comprar
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
  • Aliados
XDCAM HD, mas evolución Óptica PDF Imprimir E-mail
El sistema de producción XDCAM de Sony ha transformado el flujo de trabajo en la creación de programas. La introducción de XDCAM, basada en el Disco Profesional (Professional Disc) —una alternativa a la robusta cinta, de alta capacidad y extraíble—, trajo consigo una nueva era de trabajo con ficheros, fiabilidad y rentabilidad para la producción de programas de televisión.

El formato original XDCAM, de gran éxito en las cadenas de televisión y los realizadores de programas desde el momento de su lanzamiento en el año 2004, lleva ya vendidas más de 10.000 (hasta marzo 2006) unidades en todo el mundo.

Debido a la creciente importancia que la Alta Definición está cobrando en la agenda de las cadenas de televisión y de los realizadores de programas, Sony ha creado ahora XDCAM HD: una familia de productos profesionales que combina la probada tecnología de disco óptico con la grabación HD en alta resolución. Al mismo tiempo, el coste del XDCAM HD pone la Alta Definición al alcance de un mayor número de realizadores de programas.

Basado en el reconocido sistema XDCAM

XDCAM HD es el primer formato profesional de producción basado en ficheros que utiliza un soporte de disco extraíble, y que ofrece una salto progresivo a la alta calidad de imagen de HD 1080. XDCAM HD dispone de todas las prestaciones que han convertido la familia XDCAM en un éxito en el ámbito de la producción televisiva internacional, por ejemplo:

  • Producción no lineal basada completamente en archivos con grabación y reproducción de acceso aleatorio;
  • Capacidad para trabajar, en un mismo flujo de trabajo totalmente integrado, con contenidos AV de alta resolución, secuencias audiovisuales proxy (de baja resolución) y múltiples metadatos.
  • Almacenamiento de todo el contenido, metadatos y ficheros asociados a un mismo proyecto en el disco Disco Profesional, un soporte óptico extraíble robusto, económico, regrabable, asequible y de alta capacidad;
  • Familia de camaras grabadoras y reproductores/grabadores optimizados para la captación y producción en campo.


Grabación en HD con una reconocida tecnología óptica

De manera similar a sus equivalentes de definición estándar, todos los camcorders y decks XDCAM HD graban y reproducen señales AV y metadatos usando el soporte óptico Disco Profesional. El Disco Profesional ofrece todas las ventajas de la grabación en ficheros en un soporte extraíble y muy resistente. Permite grabar, mediante la tecnología de láser azul, alrededor de 120 minutos de contenidos HD (a 18 Mbps), o, en modo de definición estándar, hasta 85 minutos en formato DVCAM a 25 Mps.

En lo que respecta a la calidad de imagen, XDCAM HD ofrece unos resultados significativamente superiores a HDV, el formato basado en cinta que ofrece grabaciones de calidad HD para aquellos usuarios que precisan de un precio y prestaciones similares a las de DVCAM.

XDCAM HD ofrece diversas opciones para la captación no lineal de DVCAM y la grabación de Alta Definición 1080 a una tasa de bits superior a la de HDV.

En modo de Alta Definición, XDCAM HD capta imágenes en 1080 líneas mediante la codificación MPEG-2 de GOP largo a una tasa de bits de 35, 25 o 18 Mbps. HDV, por el contrario, puede grabar sólo con la tasa de bits fija de 25 Mbps y, aunque utiliza también la codificación GOP largo, soporta únicamente audio de dos canales. La posibilidad de poder elegir entre estas tasas de bits diferentes permite a los usuarios de XDCAM HD una mayor libertad creativa y operativa, al poder elegir la tasa de bits a la que se desea grabar en cada proyecto en función de las preferencias de cada uno y las necesidades de la producción.


Una solución sólida y económica que se adapta a las necesidades concretas de los creadores de programas

Dejando a un lado las tasas de bits, cabe destacar que la calidad total de la imagen depende igualmente del tipo de cámara que se utiliza que del formato de grabación elegido. En comparación con la producción en HDV, XDCAM HD ofrece un nivel más alto en cuando a calidad de imagen, especificaciones y prestaciones de sus cámaras. Los dos camcorders de XDCAM HD se sirven de un sensor HD de 1/2" con un extraordinario rendimiento que permite obtener un alto contraste, elevada sensibilidad y una excelente relación señal-ruido . Además, ambos camcorders pueden aceptar una amplia gama de lentes intercambiables de alta calidad de distintos fabricantes, por lo que los cámaras podrán elegir las lentes que prefieran con arreglo a cada proyecto.

Esta flexibilidad viene dada también por el hecho de que admite incluso todos los accesorios estándar de la serie DSR (DVCAM) de Sony, entre ellos las baterías y los cargadores. Los usuarios de la serie DSR no necesitarán, por lo tanto, volver a invertir en nuevos accesorios cuando migren de la definición estándar en DVCAM a la Alta Definición en XDCAM HD.

La flexibilidad operativa no se queda ahí, ya que soporta además PAL y NTSC, lo que ofrece al usuario la libertad de utilizar los mismos equipos tanto en Europa como en los Estados Unidos y otros países. Todos los modelos son conmutables entre 24P/25P/30P y 50i/60i. Esto aporta un máximo de libertad creativa a la hora de decidir las velocidades de cuadro u optar por la exploración entrelazada/progresiva en los diferentes proyectos.

Todos los modelos XDCAM HD soportan además el mismo tipo de flujo de trabajo de XDCAM SD. En los equipos XDCAM, el proceso de grabación y gestión de los contenidos audiovisuales de alta resolución, el contenido proxy y los metadatos es el mismo en su versión de definición estándar que en el de alta definición. Esta «semejanza consanguínea» permite a los usuarios de XDCAM migrar desde sus infraestructuras de producción existentes (edición no lineal, reproducción, archivo, etc.) hacia la Alta Definición como y cuando quieran.

Soporte óptico regrabable con menores gastos de explotación

Todos los productos «HD» utilizan exactamente el mismo soporte Disco Profesional de alta capacidad (23 Gb) que se utilizan con los productos XDCAM de definición estándar. Los usuarios XDCAM actuales pueden, por lo tanto, continuar usando sus soportes de grabación que tienen sin necesidad de sustituirlos. Los 10.000 ciclos de regrabación del medio Disco Profesional de Sony reducen los costos operativos al permitir a los equipos de producción reutilizar los discos muchas más veces que la cinta y sin experimentar degradación en la imagen al cabo de múltiples usos. Existen diversos tipos de soportes XDCAM, tanto de la marca Sony como de TDK.

Línea de productos XDCAM HD: Cámaras grabadoras

ImageLa familia XDCAM HD de Sony basada en disco óptico acaba de lanzarse con dos cámaras grabadoras y dos decks. Las dos cámaras grabadoras XDCAM HD —los modelos PDW-F330L/K y PDW-F350L— ofrecen una impresionante gama de prestaciones profesionales, entre ellas la grabación real a 24P en SD o HD, la grabación por intervalos y el modo de obturador lento. Ambas cámaras grabadoras incorporan un sensor de tres CCD de 1/2" de 1,5 millones de píxeles que admite diversas lentes de los principales fabricantes, o bien es posible usar un adaptador de objetivo 2/3-1/2".

Dirigido al mercado corporativo y al de vídeo en general, el PDW-F330 constituye el sustituto idóneo del DSR-390 (DVCAM), DSR-400.

El PDW-F350 —un puente hacia el entorno broadcast— dispone de una mayor cantidad de prestaciones e incorpora un visor de elevada calidad e interfaz HD-SDI. Este camcorder también permite grabar a velocidades de cuadro variables, pudiendo recurrir al «undercranking» o al «overcranking» (una función similar a la grabación en cámara a diferentes velocidades) para efectos cinematográficos y de cámara lenta.

El PDW-F350 permite la grabación con velocidades de cuadro variables que van desde los 4 fps hasta los 60 fps (aumentando de unidad en unidad). Por ejemplo, las imágenes en movimiento grabadas a 4 fps se reproducen a 24 fps con una velocidad 6 veces superior a la velocidad de reproducción normal, o las grabadas a 60 fps se reproducirían al 40% de la velocidad normal de reproducción. Estos efectos se pueden reproducir en la cámara o en un deck XDCAM de Sony, sin necesidad del procesado adicional en un sistema de edición no lineal o de un convertidor. El PDW-F350 también permite la captación de imágenes en formato 24P, 25P y 30P real, sin necesidad de conversión.

Otras de las prestaciones de ambas cámaras grabadoras:

Función «Expand»: toma una secuencia etiquetada con su imagen índice (thumbnail) y la divide en 12 intervalos de la misma duración. Cada intervalo está representado por una imagen índice para su fácil localización. Esta función se puede utilizar hasta tres veces sobre la misma secuencia, lo que facilita la búsqueda rápida de escenas en secuencias prolongadas así como la localización rápida y precisa de un punto concreto para su edición.

Función «Freeze mix»: permite al cámara alternar fácilmente entre los contenidos previamente grabados y los que se van a grabar, visualizando estas imágenes desde la pantalla LCD o desde el visor. Esta función también permite ajustar la posición de la cámara para que la próxima toma coincida con la anterior. Modo de obturador lento: permite una acumulación de hasta 64 cuadros. En entornos de muy escasa iluminación, este modo permite captar vídeo con nitidez y sin ruido, y crear una imagen con un efecto "fantasma".

Decks XDCAM HD

El PDW-F30 es un deck ideal para la edición no lineal y como visionador, con una interfaz i.LINK. El avanzado PDW-F70 incluye una gran diversidad de prestaciones y una amplia gama de interfaces, entre ellas SDI y HD-SDI, incorporándose perfectamente en las actuales infraestructuras broadcast.

Flexibilidad y compatibilidad con las infraestructuras existentes

XDCAM HD se ha creado teniendo en cuenta las infraestructuras de producción SD existentes. Todos los productos XDCAM HD —tanto los camcorders como los decks— permiten la transferencia de datos a alta velocidad a otros dispositivos no lineales compatibles. Ambos decks permiten la conversión a HD 1080i desde contenidos en definición estándar grabados en formato DVCAM, mientras que todos los camcorders y decks XDCAM HD pueden subconvertir contenidos HD a definición estándar con los modos de visualización anamórfica, buzón o formato 4:3.

Producción HD en forma de archivos más asequible que nunca Puede que inicialmente sorprenda que el precio de los equipos XDCAM HD sea menor que el de los modelos equivalentes XDCAM de definición estándar. Esta diferencia de coste tiene sus motivos. El XDCAM de definición estándar se ha concebido especialmente para la operación broadcast en campo, con flujo de trabajo basado en archivos e incorpora otras prestaciones (p.ej., la operación inalámbrica, MPEG IMX) optimizadas para la captación de noticias y aplicaciones de producción en campo (novelas, Realities Show, etc).

XDCAM HD, por el contrario, es una evolución de este formato que Sony ha creado en respuesta a los requisitos de sus clientes, entre los que figuran una amplia diversidad de realizadores de programas y de videografos, quienes precisaban de una vía de migración económica hacia la Alta Definición que aportase las ventajas del flujo de trabajo basado en ficheros.

Gracias a su atractivo precio, XDCAM HD lleva las ventajas de la Alta Definición basada en ficheros más allá del terreno de los principales usuarios de XDCAM en Definición Estándar, los broadcasters.

Consiguientemente, XDCAM HD pone de relieve la continua evolución de la tecnología óptica, que acompaña a la migración desde los flujos de Definición Estándar basados en cinta. Con la introducción del sistema XDCAM HD, Sony viene a cubrir un vacío significativo entre su oferta de acceso a la Alta Definición y sus modelos de gama alta HD, ampliando las ventajas y la accesibilidad de la producción en Alta Definición para una mayor diversidad de usuarios.

Precio, asistencia y disponibilidad

Los productos XDCAM HD estarán disponibles en latino América a partir de abril de 2006. Contactenos para conocer mas sobre esta nueva linea y sobre próximos eventos para la presentación de las nuevas cámaras.

Linea de Productos XDCAM HD de Sony:

  • Camcorder PDW-F330L
  • Camcorder PDW-F330K (con óptica)
  • Camcorder PDW-F350
  • PDW-F30: 8.870
  • PDW-F70: 14.630


 
© 2017 Corporación Video
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.